martes, 7 de septiembre de 2010

Las manos Premium AK, AQ y AJ

El Juego de cartas que predomina en la actualidad es el Texas Hold'em y aunque este no es el único juego de Poker que existe, este es el que la mayoría hemos elegido y por eso se ha echo mas popular, ¿es mejor o peor que otros?, eso cada uno de vosotros debe descubrirlo por si mismo, nadie os puede decir lo que es mejor para vosotros que vosotros mismos y para eso lo mejor es jugarlo o ver jugarlo a los demás, aquí ocurre lo mismo que en otras actividades, ¿que os gusta mas el fútbol o el baloncesto, el ajedrez o el dominó, el blanco o el negro, el coche o la moto?, es una decisión personal efectivamente, pues en esto del Poker ocurre lo mismo.
Lo que ocurre es que al principio cuando empezamos a tomárnoslo un poco mas en serio que solo un pasatiempo y empezamos a leer y escuchar a los que saben nos damos cuenta de que no sabemos nada, creíamos que solo con saber jugar era suficiente y nos damos cuenta de que no es así sino que hay mucha letra pequeña debajo que no sabíamos, con el tiempo iremos aprendiendo pero sobre todo iremos jugando, perdiendo y ganando a veces y con cada derrota aprenderemos mas y mas, aprenderemos a ver algo mas que únicamente lo que se ve por encima, porque como nos dijo una vez en un seminario alguien que conozco, el maestro y Capitán Santiago Torres alias The Catalán, "una victoria se nos olvidará enseguida porque habrá otras, pero de una derrota nos acordaremos durante mucho tiempo" cuanta razón tenia el maestro Santi, la rememoraremos una y otra vez en nuestra cabeza pensando que hemos echo mal aunque no lo hayamos echo, y esto es lo que me lleva hoy a hablaros de las cartas que la mayoría quisiéramos tener preflop, es decir las cartas Premium, o mejores cartas para empezar a jugar, voy a dejar por el momento los AA porque hasta un novato sabe que los AA preflop es la mejor mano, luego también tiene sus matices pero ya hablaremos en otra ocasión de este tema.

Hoy vengo a contaros (siempre a titulo personal y de mi experiencia) de las "otras" manos Premiun y en particular las AKAQ y AJ, pues estas aunque en un principio nos parecen las ideales son mas falsas que una moneda de plástico, son muy bonitas y nos hacen soñar con la victoria en la mayoría de las veces porque así lo demuestran las matemáticas en un numero elevado de manos jugadas, ¿pero que pasa en el torneo o mesa del día a dia?, si, en ese que jugamos todos los días y que una y otra vez nos falla mas que una escopeta de Feria, no me refiero a que nos ganen en un Bad Beat, sino a que como se espera de ellas en el Flop les acompañen sus "hemanas" también en el Turn o en el River, pues bien, en los últimos días empiezo a dudar de que sean buenas cartas, me explico:  tras muchas manos jugadas  me doy cuenta de que "no me fío" de ellas, porque me fallan una y otra vez, no me responden como quisiera y no lo digo por estar pasando una mala racha o nó que no es el caso, sino que en manos con estas cartas debo esperar al Flop y comprobar si salen alguna de sus "hermanas" porque ya me he visto en muchas dificultades al tener que ver el All-inn de los villanos y darme de "narices" contra la pared, ya se que esto nos ocurre a todos, pero que harías tu si los frenos de tu coche no te respondieran cuando los pisas, 2 alternativas, no coger el coche o reducir la velocidad para tener mejor respuesta de frenada ¿no es así?, pues algo parecido me sucede y me digo que tengo que tratarlos con cariño pero sobre todo no arriesgar todo mi Stack y jugarme el torneo, es verdad que en los finales del torneo en mesas finales la estrategia cambia y aunque no salieran ya de por si son suficientes para meter presión a los contrarios pero hasta ese momento mi consejo es mucha precaución con ellas.

La Jugada no pasa por no entrar con esas cartas sino en tener precaución y no arriesgar demasiado porque todavía no tenemos seguridad de que nos vayan a salir sus "hermanas", confiamos en que al menos una de ellas si lo haga, pero ¿que ocurre si no así?... pues que nos encontraremos mas vendidos que un cosaco ya que tras haber hecho una imposición de fichas importantes en el Flop, ahora nos tocará hacer la apuesta de continuación para engañar al contrario y hacerle ver que nuestras cartas son superiores, y si encima este nos hace un Re-Raiser nos vuelve a poner en la incógnita de si hacer Call o Fold y tirar toda nuestra inversión, pero a veces ya es tarde porque estaremos tan comprometidos con el bote que únicamente nos quedará pagar para rezar que nuestro enemigo también vaya de farol, si el también ha invertido buena parte de su Stack no irá con cualquier cosa, al menos es lo razonable, a lo largo del día de hoy en varios torneos me he visto en esta situación y en mas de una me he tenido que ir de mis queridas cartas Premiun para no comprometer mi Stack.

Esta reflexión la hago hoy y soy consciente de que mañana o pasado puede que lo vea de otro modo pero mientras algo o alguien me demuestre que tengo muchas mas posibilidades de ganar que de perder con una simple pareja de 33 o 44, mi juego empezará a cambiar para no caer en esta trampa en la que me he visto metido hoy una y otra vez por entrar a los All-Inn o hacerlos yo mismo; esperar al Flop y perder el factor sorpresa de sacarles un mayor numero de fichas a mis enemigos es la gran duda que tengo, mi mente lógica me dice que no lo haga pero me mente practica me dice que espere al Flop, no se lo que haré y dependiendo de las circunstancias así obraré al fin y al cabo el que gana o pierde soy yo pero es un gran dilema verse en esa situación, que gran alivio cuando si aparecen las "hermanas" pero que gran decepción cuando no lo hacen, ¡¡¡Así es el Poker!!! dicen muchos.

Saludos como siempre de este humilde aspirante a escritor que lo hace con toda la buena intención de gustaros, perdonar mi sintaxis sino es la correcta, ya digo que soy un aspirante a escritor (que escribe como se expresa, de brocha gorda dirían nuestros antepasados).

3 comentarios:

  1. Sintaxis??? Eso qué es???

    Lo importante es saber comunicar, y no tengas ninguna duda de que lo consigues.

    Muy bien, Emilio!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, que bueno, para que no parezca que yo soy un sabiendo te dejo un enlace a la Wikipedia que explica lo que es la Sintaxis.
    Ya me conoces y sabes que escribo como hablo, con naturalidad, no he sido estudiante en la Universidad ni tengo diplomas pero cada uno hace lo que puede, a su manera.
    Gracias otra vez, (si me repito dando las gracias dímelo).

    ResponderEliminar
  3. perdón que se me ha olvidado darte el enlace, es este:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sintaxis

    ty (otra vez).

    ResponderEliminar